Fuentes: Facua, Voz del sur, Alrumbo web oficial, Informa.es, Elaboración propia.

Si has sido afectad@ por la cancelación de Alrumbo, puedes reclamar el importe de la entrada. Según el comunicado del grupo Etnirock S.L. (empresa organizadora) la devolución del importe de las entradas se hará a través de los medios «habituales».
¿Qué significa esto? En caso de haber comprado tu ticket a través de un intermediario es éste el encargado de devolverte el importe íntegro de la entrada.
La empresa intermediaria Ticketea (uno de los intermediarios) ya se ha puesto en contacto con sus clientes y clientas para indicarles que se les devolverá el importe a través del medio de pago realizado, es decir, devolución de la transferencia bancaria. Por otra parte, si las entradas han sido adquiridas en otros intermediarios y pagadas en efectivo, es el cliente el que debe acudir al establecimiento a reclamar el importe.
¿Qué ocurre si además de la entrada tenía contratado un piso de alquiler o había pagado un medio de transporte no reembolsable?
Entonces tienes derecho además del reembolso de la entrada a una indemnización por parte de la empresa organizadora. En este caso Facua (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía) ha indicado si la organización se opone a reembolsar el importe y a hacerse cargo de los posibles gastos que ha generado en los consumidores, los asistentes podrán poner sus reclamaciones en la Dirección General de Consumo de Andalucía o en las respectivas administraciones de consumo en el caso de no ser andaluces.
El festival Alrumbo llevaba activo desde que en 2010 comenzara su actividad. Ya en 2011 se introdujo la zona de acampada en el recinto ferial de Chiclana con autobuses lanzadera a la playa de la Barrosa. En 2012 el festival se trasladó al campo de fútbol de Rota, lugar en el que creció y se hizo popular. En 2015 se trasladó a Costa Ballena (Chipiona) dónde se celebró en los últimos dos años haciéndose de los más importantes a nivel nacional.
Desde sus comienzos la organización mostró no estar a la altura de un evento de estas características. En pasadas ediciones, se formaron colas de miles de personas sin presencia de fuerzas de seguridad, protección civil o equipos sanitarios, hubo avalanchas para acceder a la zona de acreditación teniendo que esperar alrededor de 10 horas en colas kilométricas a pleno sol y en la carretera, aglomeración en los accesos, etc.
En la edición de 2014 miles de personas (entre las que me incluyo) se quedaron sin acampada por aforo completo y se dio vía libre para la acampada en los pinares de Punta Candor, produciéndose una importante contaminación en la zona. En 2015 y 2016 al cambiar el recinto se mejoró, pero siguieron mostrándose muchas de las carencias mencionadas anteriormente.
A pesar de todo ello, los organizadores sólo explican la cancelación del festival por trabas administrativas. Sin dudar de que estas trabas existan, expongo a continuación diferentes datos invitando al lector y a la lectora a la reflexión (fuente más abajo):
- La sociedad limitada que organiza el festival (Etnirocker S.L.) lleva varios años aumentando sus ventas, pero disminuyendo su resultado (ingresos – gastos).
- La asistencia por jornada al festival en 2014 fue de 30.000 personas, en 2015 fue 50.000 personas y en 2016 40.000. Se observa una disminución en las ventas de 2016, sin embargo, los costes de ese año ascendieron.
- La venta de entradas de este año 2017 fue de 20.000. Además, en agosto de 2016 se prometieron para 2017 7 días de música, que finalmente quedaron en 4.
- La venta anticipada para el festival de este año pudo ser una estrategia para «maquillar» sus cuentas de cara al cierre del ejercicio 2016.
- La semana pasada se redujo la zona de acampada en Chiclana por orden de los bomberos por riesgo de incendio.
A partir de estos datos que cada un@ saque sus conclusiones. Lo que es verdad es que un gran evento económico de la provincia ha llegado a su fin. Esperemos que los que cojan el relevo sepan estar a la altura.
Si quieres saber más sobre la empresa organizadora de Alrumbo pincha aquí.







