El precio y la cantidad de equilibrio de un determinado bien en un determinado mercado se encuentra gráficamente, en aquel punto donde se cruzan su oferta y su demanda.

Sin embargo ¿Cómo entender esto desde un punto de vista práctico? Sin duda no es tan sencillo, y aunque con las matemáticas calculando la intersección entre dos rectas se nos soluciona el problema la mayoría de las veces no contamos con ecuaciones de oferta o demanda.
¿Cómo calcular el equilibrio de mercado en Milanuncios?
Milanuncios es una conocida web en la que un vendedor puede anunciarse, detallando el bien o servicio que quiere comercializar y su precio.
Al acudir a este portal como compradores, la cuestión es cuánto me gastaría por lo que me ofrecen (Equilibrio curvas de indiferencia – restricción presupuestaria). Pero si acudimos cómo vendedores ¿Qué precio habría que fijar?
La respuesta no es fácil, al ser un bien de segunda mano se podría comparar el precio del mercado de ese bien con el que ofrecemos, reduciendo nuestro precio en un 10%, 20% , 30%…
Lo habitual es fijar un precio de venta alto e ir bajándolo cada cierto tiempo para, moviéndonos a través de la curva de oferta, llegar a la intersección de las Tijeras Marshallianas y al equilibrio de mercado.
Sin embargo, se encuentran vendedores que venden a un precio inferior al de equilibrio (exceso de demanda) al carecer de tiempo suficiente para «ajustar» la oferta a la demanda.
Milanuncios es sin duda, un ejemplo práctico de un mercado de bienes y servicios, que podría utilizarse para explicar muchos aspectos económicos.







